Uno de los activos más valiosos que tiene tu compañía es su gente. El personal contribuye a alcanzar los objetivos de la empresa y sus habilidades y capacidades son estratégicas para que esta se diferencie de su competencia.
Por ello es fundamental que instale procesos de reclutamiento, selección y contratación adecuados, construya una cultura organizacional potente, y fomente un clima laboral sano, todo basado en procesos y prácticas construidas con datos duros, hechos y métricas, en vez de intuiciones o suposiciones. ¿Cómo lograrlo?
Con la ayuda de una consultora profesional de gestión de personas que trabaje con evidencia.
¿Cómo es este tipo de servicio? Aclaremos que toda empresa de consultoría en recursos humanos buscará como mínimo fortalecer la administración de personas de manera efectiva y eficiente, con el fin de que la empresa logre sus objetivos estratégicos.
La diferencia con una “consultoría basada en evidencia” es que, como bien indica su nombre, fomenta el uso y evaluación de “evidencia” (experiencia, hechos, datos, etc.) para reducir al máximo la incertidumbre en la toma de decisiones, indica este informe sobre “Evidence-Based Management” del centro de estudios Cebma.
Funciona bajo un modelo de trabajo capaz de ayudar a tu empresa a recolectar el conocimiento disponible, clasificarlo, y aplicarlo para que el liderazgo tome decisiones con sustento y se elimine “la intuición” del proceso.
La consultoría basada en evidencia es uno de los tantos modelos y metodologías que buscan hacer más eficiente la gestión de personas en la organización. A diferencia de las otras, pone mayor énfasis en el uso de hechos y pruebas que ofrecen conocimiento certero para la toma de decisiones.
Una consultora de este tipo evalúa en detalle la efectividad de los procesos de reclutamiento, selección y contratación disponibles hoy en tu empresa (duración, costos, celeridad según el índice de rotación de tu empresa, desempeño de trabajadores contratados, etc.) para perfeccionarlos, y aplica instrumentos confiables que ayudan a tomar decisiones más acertadas sobre los candidatos.
El índice de rotación de personal es un problema transversal en toda industria, si bien en algunos sectores es más preocupante que en otros. De acuerdo a la última edición del Workmonitor de Randstad, la rotación laboral en Chile llegó a 26,7% durante el primer trimestre de 2019, nivel que no se veía desde 2014.
Una consultoría basada en evidencia ayuda a detectar este tipo de problemas en tu organización en un proceso basado en el análisis de datos,con métricas claras y herramientas de medición especializadas. Con esta información, desarrolla prácticas y estrategias que faciliten entender la fuente de la rotación, y adoptar prácticas que permitan una mayor retención.
Hoy, trabajar no solo representa recibir a cambio de nuestro esfuerzo una compensación monetaria. Es también un medio de superación y realización profesional y personal. Por ello es clave que tu empresa promueva una cultura organizacional donde los colaboradores puedan desarrollarse plenamente y cumplir sus objetivos.
Un servicio de consultoría basada en evidencia hace el match perfecto entre los valores y tendencias de la empresa y los de sus personas, con instrumentos que detectan tal alineación, con el fin de consolidar equipos de trabajo eficaces y alineados con las prioridades organizacionales, algo que impacta directamente en el éxito de toda la compañía, explica Ivette de Jacobis, experta en lograr resultados con bienestar personal en las organizaciones, en el portal Alto Nivel.
Los especialistas de RRHH se convierten en socios estratégicos de los negocios, solo si, con sus habilidades, conocimientos y manejo de herramientas, son capaces de, según Borja Suárez, fundador de la consultora Brandsen&Tourgot:
Una consultora de gestión de personas que funciona con base en evidencia empodera a líderes y colaboradores a ocupar eficientemente las diferentes herramientas y procesos que fomentan este aprendizaje mediante programas de capacitación.
Identificar las capacidades requeridas para cada puesto de trabajo solo es posible si se diseñan perfiles de cargo de forma objetiva y cuantificable, esto según la revista Forbes.
Con el respaldo de una consultora competente, que sea capaz de diseñar modelos de competencias alineados a los focos estratégicos de tu negocio, una empresa puede crear y gestionar:
Es imprescindible medir puntualmente los resultados de la gestión de capital humano, explica la Escuela Bancaria y Comercial EBC.
En este sentido, una consultora de RRHH conoce qué instrumentos de medición de clima organizacional, engagement y de evaluaciones de desempeño funcionan mejor que otras para las necesidades de la empresa. También sabrá cómo visibilizar la data para que el liderazgo la ocupe para sustentar sus decisiones.
Estos son algunos conocimientos, experiencias y prácticas mínimas que una consultora de gestión de personas que funciona con evidencia debe ofrecer. Ciertamente, cada empresa adopta prácticas o enfoques para diferenciarse de su competencia, pero estos 7 aspectos listados son decisivos. Asegúrate de confirmar con toda consultora que evalúes si cumple o no con estos requisitos mínimos.
Conoce más con la guía sobre cómo contratar una consultora de RRHH