Pero, con tantos procesos de gestión de personas que tenemos que cubrir, también han venido múltiples sistemas, que muchas veces son incompatibles, y nos vuelven a presentar dilemas. Aún si nuestro objetivo es eficientar procesos, puede que contemos con diversas plataformas que no conversan entre ellas, lo que hace que los procesos sean complejos, y que la data sea más difícil de usar.
La primera alternativa, es contar con sistemas integrados, que permitan tener diversos módulos, en un mismo lugar. Pero ¿realmente me solucionan todos mis problemas estas plataformas? ¿Puede un sólo proveedor ser experto en los diferentes instrumentos que necesito?
La segunda alternativa, es contar con diversos proveedores, que puedan integrarse entre sí, para que, de esta forma, contemos con una única plataforma, donde podamos encontrar todos los módulos que necesitamos, y conversen entre ellas. Estas integraciones, se hacen a través de las llamadas APIs.
¿Qué es una API?
API es una sigla en inglés, que significa “interfaz de programación de aplicaciones”. Es probable que en nuestro día a día usemos APIs, pero no lo sepamos. Dicho de forma fácil, las APIs nos permiten contar con mucha información, a pesar de que ciertas soluciones o plataformas, no cuenten con toda la información. Cuando no somos expertos en algo y necesitamos la información, pedimos ayuda a otros. Esta información, o la ayuda que nos entregan, en este caso, viene a través de la API, de algún sistema o de otra persona, que es experto en el tema que necesitamos.
¿Por qué las APIs son tan importantes hoy, para el área de gestión de personas?
- Te entregan mayor flexibilidad: las APIs te permiten tener más de un sistema, pero que, a la vez, sea gestionado desde un mismo lugar. Esto nos permite tener más de un proveedor, que nos entregue un servicio particular. Es clave, que, al momento de evaluar un sistema, puedan darte la tranquilidad, de que se encuentran abiertos a integrarse con otros (¡o al menos a intentarlo!).
- Mejora la experiencia usuario: contar con toda la información en un mismo lugar, y poder gestionar de un solo sitio, se ha vuelto muy importante. ¡Olvídate de tener miles de claves! Imagínate un proceso de selección, en el que tienes que tener una clave para publicar la vacante, en un portal particular. Luego, tienes que descargar la data, para entregársela a un equipo externo que realizará revisión manual de los curriculums de los candidatos. Luego, imagina que tienes que enviar evaluaciones a los candidatos que pasaron tu primer filtro, y así suma y sigue.
- Permite contar con expertise en cada sistema: déjale a los expertos, lo que ellos saben hacer. Las APIs te permiten contar con distintas soluciones, que se puedan adecuar de la mejor forma a tus necesidades, sin sentirte amarrado a un solo proveedor. Es natural que existan modelos que no se adapten a lo que necesitas, y poder tener más opciones es clave.
- Data conectada, para gestionar basados en data: hoy la data se ha vuelto de gran relevancia en las organizaciones, para una mejor toma de decisiones. Las integraciones permiten contar con la data, de distintos sistemas, en un solo lugar. ¡Esto es clave para poder gestionar con más data y menos guata!
En eb| METRICS nos interesa que las organizaciones puedan contar con herramientas de calidad en sus procesos, por lo que en eb hemos desarrollado APIs, que te permiten contar con nuestras pruebas e instrumentos de selección. Hemos estado trabajando en integraciones con algunos de los mejores ATS del mercado, por lo que hoy nos puedes encontrar en plataformas como Buk, PoluxHR, HiringUp, entre otros.
Nuestro espíritu es poder ayudarte a tener proceso más confiables y simples, por lo que, si cuentas con alguna solución, con la que no estemos integrados hoy, tenemos la disposición de poder integrarnos, siempre evaluando factibilidad. Si quieres saber más, puedes agendar una reunión con nosotros en el botón de abajo.