Hace ya más de 100 años que se comenzaron a desarrollar pruebas psicométricas para la evaluación de candidatos. En un comienzo, la intención era poder comprender las diferencias individuales entre las personas y poder adelantarse al desempeño que tendría la persona seleccionada, en el puesto de trabajo.
Estas pruebas comenzaron a desarrollarse mediante la construcción de instrumentos estandarizados, para poder medir habilidades y aptitudes y así tomar decisiones en la selección de personas, tenido un sin fin de modificaciones muy importantes a lo largo de los años.
En los años 20, se comenzaron a realizar estudios para entender si las pruebas efectivamente eran una ayuda para tomar decisiones, pero los estudios no lograron llegar a un único resultado. A medida que los años pasaban, los desarrolladores de las evaluaciones fueron perfeccionando las metodologías de desarrollo, lo que permitió que en el estudio realizado en 1998 por Frank Schmidt y John Hunter, con información de más de 85 años de estudios, lograra demostrar que las pruebas psicométricas (desarrolladas por expertos), son una excelente herramienta para evaluar a candidatos.
¿Cómo afecta el desarrollo de las pruebas, en nuestra toma de decisiones?
Se ha demostrado con el tiempo, que las pruebas que han sido desarrolladas a través de métodos rigurosos, y que han sido testeadas, son realmente efectivas a la hora de predecir el desempeño de las personas. Esto nos permite evaluar a candidatos, y tomar una decisión con información confiable.
Hoy existen diversos desarrollos de instrumentos, que no cuentan con la calidad necesaria. Esto está teniendo un impacto negativo en la selección de personas, ya que, si no contamos con instrumentos validados, es como si lanzáramos una moneda al aire y dependiendo del resultado, decidiéramos respecto a qué candidato contratar.
Esto puede tener importantes consecuencias, ya que se estima que hoy, más del 75% de grandes compañías de UK, por ejemplo, utilizan pruebas psicométricas para evaluar a sus candidatos. Esta es una tendencia que se ha replicado en distintos países, que están comenzando a adaptar este tipo de pruebas, independiente del tamaño de la organización y el rubro.
¿En qué nos tenemos que fijar a la hora de seleccionar las pruebas que queremos aplicar?
En eb| METRICS queremos que nuestros clientes puedan contar con las mejores herramientas, por lo que hemos diseñado desde el comienzo, instrumentos con equipos expertos, que permiten tener pruebas que se adecúan a los cargos que buscan nuestros clientes en todo Latinoamérica.
Si te interesa conocer más sobre nuestros instrumentos, que ya cuentan con información de cientos de miles de candidatos, ¡escríbenos para poder ayudarte!