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La experiencia candidato y los procesos de selección

Escrito por eb| METRICS | Nov 22, 2022 1:32:41 PM

La experiencia candidato se puede definir como la forma en la que las personas se sienten cuando atraviesan un proceso de selección. Esta experiencia, tiene un gran impacto en la opinión que las personas puedan tener, ya sea a favor o en contra de una organización. Parte importante de esta percepción podemos moldearla desde la organización, realizando algunas acciones que pueden tener un gran impacto en la experiencia candidato.

Muchas veces las organizaciones toman diversas acciones orientadas a la experiencia candidato, como branding, entrevistas laborales y onboarding, de forma separada. Una de las primeras claves, es alinear todos los esfuerzos, para que generen una experiencia única y consistente.

Pero ¿por qué es tan relevante hacernos cargo de la experiencia de los candidatos? De acuerdo con el artículo publicado por Deloitte, un 87% de los candidatos dice que una entrevista de selección puede cambiar la forma en la que veían el rol o la empresa. Por otra parte, un 80% de los candidatos que ha tenido una mala experiencia en un proceso de selección, lo comenta abiertamente a otros, y un tercio de ellos lo hace incluso de forma proactiva. Además, cerca del 70% de las personas declara creer que los procesos de selección reflejan la forma en la que las empresas tratan a sus colaboradores. Por lo  tanto si se entrega una buena experiencia en el proceso, es más probable poder atraer al mejor talento.

¿Cómo lograr tener una gran experiencia candidato?

  1. Ser claro (¡y realista!) en la descripción: una de las principales acciones, es crear ofertas que sean claras en funciones y tareas, pero a la vez realistas. Esto ayuda a que los candidatos no se encuentren con realidades distintas a lo largo del proceso, o una vez que ingresan a la organización. Algunas acciones para implementar son por ejemplo pruebas situacionales, o contar con historias reales de colaboradores, respecto a su experiencia en la organización.

  2. Haz que sea un proceso fácil: queremos llegar a los mejores talentos, por lo que necesitamos bajar las barreras y crear procesos que sean fáciles y amigables para los candidatos. Por ejemplo, contar con un canal de soporte al candidato es clave. Por otra parte, se puede implementar un sistema integrado, tipo ATS. Esto permite que los candidatos solamente ingresen su información una vez, obtengan retroalimentación inmediata, ingresen a un único portal, entre otros. En eb nos integramos recientemente con Buk, lo que hace posible que, desde su ATS, los clientes cuenten con nuestras pruebas de selección, en un mismo lugar.

  3. Haz seguimiento: sin duda los procesos de selección generan ansiedad en los candidatos, que están buscando nuevas y mejores oportunidades. Dado que es algo tan importante para ellos, es crítico poder ir entregando información de forma continua. Los procesos están siendo cada vez más rápido, por lo que ir informando constantemente es clave. No solo implica informar, si no también agradecer a aquellas personas que no continúen en el proceso, y motivarlos a postular más adelante.

  4. Pide feedback respecto al proceso, evalúa y aplica: hemos visto que existen muchos ejemplos de por qué la experiencia candidato ha ido tomando relevancia en el último tiempo, y a pesar de toda la información que existe, aún son pocas organizaciones las que la miden, lo que es clave en la gestión de ella e incorporación de mejoras. Por ejemplo, podemos aplicar encuestas breves al finalizar el proceso, o al final de cada etapa, que nos permitan evaluar cambios y aplicarlos en futuros procesos de selección.

Te invitamos a revisar cómo están llevando la experiencia candidato en tu organización, para poder implementar algunas mejoras que a veces son sencillas, pero tienen un gran impacto en la forma en la que los candidatos nos perciben, permitiéndonos a la vez atraer al mejor talento.

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