El trabajo remoto es una modalidad que, bien implementada, reduce costos, incrementa la productividad, mejora el bienestar de las personas y disminuye tasas de rotación y ausentismo.
Por eso, en este blog te ofrecemos buenas prácticas para que evites los problemas que el teletrabajo mal aplicado ocasiona.
Cuando un trabajador está por integrarse a la empresa bajo este formato es normal que sienta incertidumbre sobre si existirán diferencias contractuales entre él y quienes laboran presencialmente, y respecto a qué lo ampara como prestador remoto de servicios.
En este sentido, es importante que sigas la normativa que lo regula. En Chile ya avanzamos en esta materia: la Cámara de Diputados ya aprobó el Proyecto de Ley Trabajo a Distancia , que, según el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, contempla aspectos como:
Sin comunicación, organización, ni un plan de trabajo con objetivos claros ni indicadores de desempeño, la operación se vuelve deficiente (y más desde lejos).
Por lo mismo, hay capacidades que, como líder a cargo de teletrabajadores, debes ejercitar, tal como señala el portal América Economía, y son:
Asimismo, la tecnología también juega un rol clave para mantener un ritmo de trabajo adecuado y calidad en lo que se hace, a pesar de la distancia. Las herramientas que ayudan con esto son:
Otro asunto que genera fricción entre teletrabajadores y la empresa es la falta de medidas que garanticen su seguridad durante las jornadas laborales.
De no tener certeza sobre la cobertura de un seguro por accidentes y enfermedades profesionales, difícilmente se aborden con éxito las problemáticas que surjan en torno a ello.
Para esto es necesario alinearse a las leyes que regulan el tema. En el caso de Chile, la cobertura del seguro para quienes laboran a distancia se fundamenta en la Ley 16.744; cubre accidentes que se produzcan a causa o con ocasión de las labores que efectúen en virtud de su contrato y enfermedades provocadas de manera directa por el ejercicio de su profesión o trabajo, según explica la Superintendencia de Seguridad Social.
Es fundamental que tu empresa promueva prácticas que mejoren el bienestar desde los lugares de trabajo y acciones preventivas contra los entornos inseguros. En este escenario, la Asociación Chilena de Seguridad recomienda que se sensibilice a los trabajadores sobre la importancia de:
Como ves, a pesar de que la modalidad a distancia brinda beneficios a trabajadores y empresas por igual, no está exenta de riesgos que echen por la borda todos los esfuerzos, sobre todo cuando no se toma en cuenta todo lo que conlleva.
Trabajar de forma remota no es igual a hacerlo dentro de una oficina, por ello es básico que tu organización construya una cultura empresarial sólida donde los teletrabajadores se sientan productivos, valorados y a gusto, incluso a kilómetros de distancia.
Evalúa qué tan preparada está tu organización y tus equipos para implementar el teletrabajo y comienza a trabajar a la distancia con éxito.
¿Quieres saber más? Revisa la guía gratuita: entiende qué es el teletrabajo y cómo implementarlo en tu empresa.