Los intereses de los colaboradores cambiaron. Hoy, más allá de un sueldo justo, también desean que su lugar de trabajo les garantice bienestar personal y profesional.
¿Qué pasa si esto no ocurre? Su permanencia es corta y los problemas ocasionados por su salida desencadenan desafíos para largo.
La rotación de personal, ese constante ir y venir de trabajadores, afecta la productividad, costos e incluso imagen de la empresa.
Por ello es fundamental anticiparse a sus necesidades y crear un entorno laboral más humano, flexible y con oportunidades de desarrollo, que evite esta fuga de colaboradores lo más posible.
¿Cómo evitar la alta rotación de personal? Te explicamos 4 estrategias que ayudarán a que todos los miembros de tu equipo quieran quedarse en la compañía.
Últimamente está tomando fuerza el término “employee experience”, utilizado para referirse a cómo los trabajadores se sienten, observan e interactúan con la empresa y cuyo impacto recae directamente en su nivel de compromiso. De hecho, 77% de las empresas en el mundo ya se enfocan en esta estrategia para aumentar la retención, según el reporte de LinkedIn: Global Talent Trends 2020.
En este contexto, la mejor forma de fomentarlo es a través de iniciativas que los colaboradores valoren, por ejemplo:
La generación millennial es la que actualmente predomina más dentro del mercado laboral en Chile, explica María Jesús García-Huidobro, gerenta de Marketing de Laborum, en entrevista con diario La Tercera.
Ya sea que cuentes con colaboradores que pertenezcan a esta generación o los integres más adelante a tu plantilla, es clave que sepas que son una fuerza laboral dinámica que desea trabajar en un lugar que los motive y desafíe y les permita:
El teletrabajo o trabajo remoto ya es una realidad para muchas empresas en Chile que se vieron obligadas a adoptar este modelo en plena pandemia del COVID-19.
Bien hecha y complementada con un buen liderazgo y prácticas efectivas, repercute en la retención de talento, en la eficiencia y en la competitividad de toda la empresa.
De hecho, los países nórdicos fueron los primeros en demostrar que el teletrabajo es una opción viable, ya que en la práctica se comprobó que aumenta la motivación y la afinidad de los trabajadores con la empresa, reduciendo la rotación, explica Selena Sabiote, Manager de Digital & Information Technology de HAYS para la revista Equipos & Talento.
Si algo valoran los colaboradores hoy en día es recibir retroalimentación por parte de sus jefes directos; por algo el 90% dice tener más probabilidades de quedarse en la empresa cuando hay retroalimentación constante, según el reporte “Failure to Engage” de Achievement.
Es decir, ven esta relación con sus líderes o jefaturas como una oportunidad para conocer sus áreas de mejora y recibir reconocimiento (sin importar cuán grande o pequeño sea).
Ahora bien, ¿cómo asegurar que los líderes emitan un feedback oportuno, personalizado y objetivo? Para esto conviene que el área de Recursos Humanos adopte tecnología que facilite la evaluación del desempeño y proporcione información de calidad para tomar decisiones.
Un ejemplo es la plataforma CORE| performance de eb| Metrics, que permite:
La rotación de personal es común, pero no por eso es normal. Para lidiar con esta realidad, tienes que entender por qué van y vienen tus colaboradores primero.
Ahora ya sabes que cuando los trabajadores son escuchados y se sienten cómodos y valorados, los resultados son magníficos; sus ganas de aprender, dar lo mejor de sí, esforzarse y mantener una actitud positiva hablan por sí solas y demuestran interés por crecer a la par que lo hace la organización.
Conoce más en la Guía: 3 pasos para fidelizar a tus trabajadores Millennial