Excel cuenta con más de 750 millones de usuarios diarios hasta el día de hoy, lo que nos lleva a pensar que esta herramienta de Microsoft sigue siendo muy relevante para colaboradores de distintos niveles en las organizaciones y que sigue apoyando el exitoso proceso del día a día de muchas organizaciones.
Si bien en los últimos años se han desarrollado diversos softwares que nos permiten analizar y visualizar datos, Excel se ha mantenido como una de las herramientas esenciales y más utilizadas. De acuerdo con lo publicado por Harvard Business Review, en promedio pasamos más del 10% de nuestra jornada laboral trabajando en Excel, llegando casi a un 30% en profesiones como investigación y finanzas.
Dado lo anterior, es clave poder entender cuál es el dominio o manejo de esta herramienta, tanto de las personas que contratamos, así como también de nuestros colaboradores. Mejorar el dominio, puede ayudarnos a ahorrar tiempo y tener organizaciones más eficientes.
¿Qué podemos evaluar sobre el dominio de Excel?
- Desenvolvimiento con el software: se estudia la cercanía que la persona tiene con Excel como software. Involucra conocer sus funcionalidades básicas, elementos dentro de una planilla, atajos de teclado, entre otros. Esto nos permite tener una base del manejo de la herramienta.
- Manipulación de fórmulas: en este ámbito, podemos evaluar la utilización general de fórmulas, identificando qué sucede si mueve fórmulas de una celda a otra, si deja rangos fijos o libres, entre otros.
- Limpieza y orden de datos: es uno de los ámbitos más relevantes y está asociado a entender la capacidad de depurar una base de datos (función muy requerida en la gran mayoría de organizaciones). Involucra separar datos concatenados, quitar duplicados y ordenar la información.
- Funciones de diversa complejidad: este ámbito es más específico y profundo respecto al manejo de Excel. Considera por ejemplo el manejo de funciones de texto, funciones lógicas, funciones matemáticas y matemáticas-lógicas.
Excel es una herramienta muy completa, que puede llegar a ser altamente compleja. La clave está en poder determinar el nivel de dominio que necesitan las personas en el cargo, para poder evaluar y cerrar las brechas de conocimiento que puedan existir. No necesitamos que todas nuestras personas conozcan al 100% todas las funciones, pero si probablemente que todas lo manejen al menos en un nivel básico.
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