Gracias al desarrollo tecnológico hoy ya es posible conocer, con exactitud y datos confiables, la percepción que tus colaboradores tienen del ambiente laboral y su actitud hacia el trabajo. Por ello es clave distinguir cuál es la herramienta que mejor permite hacer este diagnóstico.
Para ayudarte, ahora te contamos sobre CORE| engage, el instrumento que mide el clima y engagement de tu empresa para darte a conocer resultados relevantes que faciliten la toma de decisiones sobre tus recursos humanos.
Antes de hablar sobre el instrumento, primero es necesario aclarar que, aunque estos dos conceptos no son lo mismo, ambos influyen directamente en los niveles de satisfacción y productividad de los equipos, por ello es fundamental medirlos y darles seguimiento.
Ahora bien, la diferencia entre ellos es:
El clima laboral se refiere a la percepción que tienen los trabajadores sobre los factores organizacionales, psicológicos y motivacionales en la empresa y los cuales, determinan sus conductas y comportamientos durante la obtención de los resultados, según explica el portal de negocios Emprendices.
En cambio, el engagement es el nivel de compromiso o implicación que se crea en términos de relaciones laborales, es decir, detecta qué tan a gusto se siente una persona en su puesto, trabajando con sus compañeros y con la empresa y proyecto en el que colabora, de acuerdo con el portal supeRRHHeroes.
En pocas palabras, mientras que el clima es el significado que los colaboradores le dan a las políticas, prácticas y procedimientos de la empresa, el engagement es la actitud que tienen frente al trabajo. Dicho esto, ahora importa saber cómo medirlos con la herramienta de CORE| engage.
Es una plataforma tecnológica desarrollada por eb | METRICS que cuenta con herramientas de medición que arrojan resultados precisos y comparables a lo largo del tiempo sobre el clima y el engagement de una organización. Y que, a comparación de otras tecnologías similares, lo que la hace especial es que:
Ha demostrado altos niveles de validez y confiabilidad, para diversos niveles educacionales.
Permite aplicar las evaluaciones en línea, pudiendo los colaboradores responder incluso desde un celular y en cualquier lugar del mundo.
Provee informes versátiles para tomar decisiones basadas en evidencia y da la posibilidad de compararlos con otros años, áreas y filtros sucesivos.
Arroja información de calidad para utilizarla en la ejecución de diversas actividades orientadas a la mejora de resultados.
Se enfoca principalmente en la evaluación, y no solo en la medición, es decir, en el medio y no en el fin.
Permite seleccionar las dimensiones que mejor se adapten a las necesidades de la empresa, contando con instrumentos propios, tanto de clima como de engagement.
Facilita la combinación de mediciones (clima y engagement), lo que permite identificar acciones de intervención efectivas para la organización.
Dado que es una solución de medición que cumple con estándares internacionales probados empíricamente, la manera en que analiza ambos rubros es:
Está compuesto por 18 dimensiones posibles, de 3 ítems cada una, con un total 54 ítems, de las cuales es posible seleccionar las que mejor se adapten a las necesidades de la organización. Dentro de las dimensiones, se encuentran algunas como: remuneraciones, comunicación interna, compromiso organización y trabajo y familia, entre otras.
Contrasta con el modelo mundialmente predominante en la evaluación de engagement (Utrecht Work Engagement Scale, UWES), y se compone de 10 ítems organizados en 3 dimensiones a evaluar:
Bien dicen que no se puede mejorar lo que no se mide, por lo tanto, apoyarte de una herramienta que te permita cuantificar lo que influyen en el entorno y satisfacción de tus colaboradores es el primer paso para saber qué corregir y qué potenciar en beneficio de tu organización.
Ahora que conoces el valor que CORE| engage aporta, utiliza la evidencia a tu favor y gestiona con estrategia las necesidades específicas de tu clima y engagement. ¡Estamos listos para ayudarte en el proceso!