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¿Es buena idea introducir Pulsos a la gestión de clima organizacional?

Escrito por eb Consulting | Jul 17, 2020 1:00:00 PM

Los Pulsos se perfilan como atractivas herramientas de medición en tiempo real para las organizaciones. Aquí ofrecemos algunas reflexiones acerca de los aspectos positivos que los Pulsos traen consigo, así como resguardos técnicos que los equipos de gestión de personas deberán tener al momento de seleccionar sus instrumentos de medición.

Las evaluaciones de clima pueden ser costosas en tiempo y recursos

Los estudios de clima permiten a los equipos de gestión de personas y los líderes conocer el ambiente organizacional. ¿Es un aporte para la organización medir clima organizacional? La evidencia apunta a que este tipo de intervención vale la pena, siempre y cuando la información recabada sea gestionada de manera adecuada. Revisa más información en “Claves para entender las diferencias entre medir y gestionar el clima organizacional en Pandemia”.

Las encuestas de clima organizacional abarcan múltiples temas que buscan dar cuenta de diferentes dimensiones del ambiente laboral. Estos instrumentos resultan complejos y contienen muchos ítems, pues su espíritu es ser una herramienta comprehensiva. Así, las encuestas de clima son realizadas a todos los trabajadores, independientemente del rol que ocupen en la organización, y recaban las percepciones compartidas respecto de algunas de las políticas y prácticas organizacionales, por ejemplo, liderazgo de las jefaturas, satisfacción general con el trabajo, y los beneficios disponibles para los trabajadores.

Estas evaluaciones de clima son costosas en tiempo y recursos. Los equipos de gestión de personas deben dedicar muchos recursos a coordinar una intervención de esta magnitud, además, el resto de los trabajadores deberán dedicar tiempo y energía para contestar esta encuesta. Así, los incentivos a aumentar la periodicidad con que se realizan estas evaluaciones son pocos. 

 

Los Pulsos como alternativa costo-eficiente y en tiempo real

Los Pulsos constituyen mediciones acotadas de aspectos críticos o esenciales del ambiente organizacional. Su mayor utilidad radica en que ofrecen un punto de referencia o comparación respecto a la medición de clima anual y estándar.

Así, el Pulso entrega valiosa información a los equipos de gestión de personas y los líderes organizacionales respecto del avance de una determinada dimensión, y/o el impacto de las novedades, tales como eventos y nuevas políticas organizacionales, en las percepciones compartidas de los trabajadores de una organización.

El contexto de cuarentena y pandemia actual, ofrecen un panorama sin precedentes en el que las organizaciones están interesadas en recabar información acerca de sus trabajadores que les permita hacer frente a las diferentes dificultades y desafíos que se presentan en términos de gestión de personas.

 

Pulsos en Pandemia, ¿son una buena idea?

En los últimos meses, y más que nunca, las organizaciones han adoptado una serie de medidas para adaptar la forma de trabajo al contexto de crisis sanitaria. Muchos de los equipos de trabajo presenciales, súbitamente, se han convertido en virtuales y han requerido adoptar nuevas herramientas y dinámicas de trabajo para seguir aportando a la organización.

En equipos virtuales, el clima continúa siendo un antecedente relevante, pues en ellos, al igual que en los equipos presenciales, las personas son susceptibles de decisiones y eventos organizacionales, y además interactúan e intercambian información de forma virtual. La evidencia apunta a que existen ciertas dimensiones del clima que resultan más críticas, pues se han vinculado especialmente al desempeño y bienestar de los equipos de trabajo remoto. Así, la planificación y diseño de tu Pulso, deberá considerar estos antecedentes al momento de definir qué dimensiones abordar y cómo hacerlo.

 

¿Qué aspectos técnicos debo resguardar al momento de seleccionar los instrumentos de medición de clima?

Ya sea si se trata de una medición de clima regular o un Pulso, existen ciertos aspectos técnicos que deberás considerar al momento de seleccionar una estrategia de medición de clima. La evidencia señala de forma contundente que estos aspectos técnicos impactan en la capacidad que tendrá tu instrumento de proporcionar información útil y accionable.

  1. Las propiedades psicométricas de tu instrumento, como la confiablidad, y la validez, buscan responder a preguntas como: ¿Qué dimensiones son abordadas y por qué? ¿Cómo se relacionan las dimensiones con mis indicadores o variables de gestión? ¿De qué manera mide las dimensiones que pretende medir? ¿Con cuanta certeza logra hacerlo?
  2. Las características de usabilidad o aplicación del instrumento y plataforma: ¿De qué manera están presentadas las dimensiones y los ítems? ¿Cuan amigable puede ser la experiencia del trabajador que contesta esa encuesta? ¿Qué flexibilidades me ofrece la plataforma?
  3. Herramientas y métodos del análisis de información: ¿Qué significan los datos obtenidos? ¿logra el proveedor realizar un análisis más profundo que el de tipo descriptivo? ¿Cómo interpretar los resultados obtenidos? ¿De qué manera se presenta la información analizada? ¿Qué dimensiones resultan más críticas para el desempeño de los equipos?

Tanto las propiedades psicométricas como de usabilidad serán determinantes para el éxito de una intervención de clima en la organización, pues estas condicionan la calidad y rigurosidad de los datos que se levantan. Instrumentos poco robustos no proporcionan información válida y confiable, y afectarán negativamente la eficacia de las medidas de gestión de personas implementadas a propósito de ellos.