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Clima laboral: Lo que todo buen líder no puede descuidar

Escrito por eb Consulting | Apr 15, 2020 2:45:31 PM

Te explicamos por qué las áreas de Recursos Humanos no pueden olvidarse del clima organizacional de sus empresas y de qué manera la persona a cargo resulta clave en tanto puede impactar -positiva o negativamente- en este ambiente de trabajo.


Como bien lo define Edmundo Arévalo, el clima organizacional es la percepción que tienen los trabajadores en cuanto a los aspectos de su ambiente laboral, factor que además los afecta o condiciona al momento de ejecutar sus labores.

En este sentido, es clave lo que pueda hacer un líder respecto de promover un ambiente de trabajo motivante, que permita a los colaboradores crecer y desarrollarse y percibir flexibilidad organizativa, orgullo de pertenencia, reconocimiento y comunicación, entre otros.

Si esto no pasa, ocurre todo lo contrario. Una conducción deficiente hace que los equipos no trabajen con entusiasmo ni disposición a lograr sus metas, lo que afecta su desempeño y repercute en resultados negativos para la empresa.

La estrecha relación entre clima, motivación y rendimiento

Para que un líder sea eficaz y logre que los trabajadores tengan una buena percepción de su ambiente de trabajo, debe comprender la estrecha relación que existe entre rendimiento, motivación y clima laboral.

Como informa el sitio Info Capital Humano, esta fórmula es tan relevante para los integrantes de una organización, que incluso tiene más peso que la retribución económica. Un buen o mal clima influye en la motivación y satisfacción de las personas que lo conforman, lo cual contribuye a su vez al logro o el fracaso en el alcance de los objetivos grupales, así como en la eficacia y productividad de estas.

Asimismo, un clima laboral saludable repercute directamente en el compromiso de los colaboradores y esto, a su vez, se refleja en 3 factores señalados por The Conference Board en su reporte "Employee Engagement. A Review of Current Research and Its Implications":

  • Desempeño
  • Retención
  • Servicio al cliente

Cuáles son las consecuencias de un mal clima laboral

Además de mermar la capacidad de un equipo de trabajo, un mal clima laboral afecta la productividad de los negocios. Si no es controlado a tiempo, es difícil aplacar el efecto contagioso que tienen las actitudes apáticas de algunos trabajadores por separado o de manera conjunta.

Para la empresa Ethics Global, tiene que ver con un círculo vicioso que conlleva nefastos efectos como:

  • Fricción entre compañeros, debido a la falta de sentimiento de pertenencia a un equipo.
  • Trabajadores poco valorados, producto de la falta de comunicación.
  • Mala remuneración, que tiene que ver más bien con el desequilibrio entre los salarios económico y emocional.
  • Estrés laboral, que puede desencadenar enfermedades en los trabajadores como depresión, ansiedad, males estomacales e incluso neurosis.

Todo esto repercute en resultados negativos para la empresa, la que debe abordar obligatoriamente la salud ocupacional de sus trabajadores y los costos asociados al ausentismo y rotación laboral.

Cómo revertir este escenario

Aplica una encuesta de clima y engagement que utilice indicadores psicométricos y que cada colaborador pueda contestar de manera anónima, como señala el artículo "The Measurement of Work Engagement With a Short Questionnaire" realizado por investigadores de las universidades Utrecht y Jaume I.

Posteriormente, genera una estrategia para abordar este tema a nivel organizacional, así como definir un código de conducta, el cual debe presentarse a toda nueva incorporación y recordarlo de forma permanente.

¿Qué debiera considerar un plan de acción estratégico enfocado en el clima organizacional? Según los expertos en RRHH de Openmet Group, es ideal que incluya, entre otros aspectos:

  • Capacidad de liderazgo, esto es, flexibilidad y trato a las contingencias de manera personalizada.
  • Promoción del respeto, partiendo por los líderes, por supuesto.
  • Feedback permanente, cuidando la igualdad en las relaciones con los colaboradores.
  • Reconocimiento a los trabajadores. Es crucial contar con un sistema que premie los logros continuamente.
  • Promoción del espíritu de equipo, mediante actividades que refuercen las ideas de equipo y compañerismo.

Estas son, en definitiva, acciones claves para mejorar el clima laboral en tu organización.

En paralelo, temas de la flexibilidad horaria, espacio de trabajo y organización de procesos diarios son factores que inciden siempre en el clima laboral. Pero adquieren adquieren mayor protagonismo cuando la empresa implementa la modalidad del teletrabajo.

Colaboradores satisfechos = Clientes satisfechos

Como persona a cargo de los Recursos Humanos, ocuparte del clima organizacional de tu empresa contribuirá a mejorar la productividad de esta, lo que repercute directamente en la relación con clientes.

Por lo mismo, piensa en tus trabajadores como un todo, y en que la mejor manera de generar y conservar los principios necesarios para crear un entorno de trabajo positivo es liderando con acciones par que colaborador tenga su lugar y tenga sentido de pertenencia.