Según el estudio Nacional de Discapacidad, en Chile existen más de dos millones de personas con una o más discapacidades, que tienen que enfrentar en su rutina diaria diferentes barreras de accesibilidad.
La accesibilidad la entendemos hoy como asegurar el acceso a Internet y sitios web, con el fin de que las personas con discapacidad puedan acceder a la información y navegar de forma independiente por internet.
El año 2008, durante la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Organizaciones de las Naciones Unidas y de la cual Chile forma parte, se firmó un compromiso para promover la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las de la información y comunicaciones. Apoyando así, la adopción de diferentes medidas para asegurar el acceso a Internet y sitios web.
Un sitio web accesible se describe como un sitio que permite el acceso efectivo a todas las personas, independiente de su discapacidad (visual, auditiva o física), a todos sus contenidos. Destacando la importancia de estar alineados con los principios de Accesibilidad Universal, teniendo un diseño de web y herramientas de accesibilidad dentro del sitio que permitan a las personas entender, interactuar y navegar sin ningún inconveniente.
Y es que tener un sitio web accesible no sólo beneficia a personas con discapacidad, ayudándolas a bajar barreras en su entorno físico y tecnológico, sino que favorece también a las empresas aumentando el tráfico de visitas a su sitio web, llegando así a un mayor público objetivo.
Existen diferentes puntos y principios exigidos por pautas de internacionales y recomendados por el SENADIS (Servicio Nacional de Discapacidad), que hay que tener en cuenta para transformar una página web, en una web accesible.
- El contenido debe ser perceptible: el sitio web debe poder ser percibido por sentidos como la visión y la audición, considerando elementos como audios, texto, tamaños de fuente, contraste de colores, entre otros.
- Alternativas textuales: el sitio web debe contar con subtítulos para elementos como audios, videos o animaciones pregrabadas.
- Color, tamaño y contraste de fuente: cada usuario debe poder configurar y ajustar tamaño de fuente, contraste de página y color de texto, para poder acceder al contenido de la manera que más le acomode.
- Contenido legible y funcional: el sitio debe estar adaptado para que el usuario ajuste el tamaño del texto (aumentar o disminuir) según sus necesidades, además de modificar el contraste de la página.
- Reproducción automática: si el sitio contiene videos o sonido de reproducción automática, se debe ofrecer un mecanismo para poder detener, pausar o silenciar el audio.
- La navegación y la operación del sitio debe estar adaptada: se deben realizar diferentes ajustes para poder permitir la exitosa interacción del usuario con el sitio web. Si se van a dar instrucciones por ejemplo, se debe considerar el tiempo para que los usuarios pueden leer o escuchar y usar el contenido.
- La información debe ser comprensible: todos los textos deben ser legibles y comprensibles, tomando en cuenta el idioma, palabras inusuales, abreviaturas, entre otras. Además de distribuir el contenido con un orden lógico de navegación.
- El sitio debe ser robusto: el contenido debe ser fiable y consistente para permitir su uso y navegación a través de una amplia variedad de aplicaciones de usuario y ayudas técnicas.
Es amplia la pauta de accesibilidad, que sin duda facilita y disminuye las barreras de acceso a la información para personas con algún grado de discapacidad. Y son las organizaciones las que hoy toman el papel decisivo y un importante rol en adaptar sus sitios y entregar las facilidades adecuadas para todos los usuarios.
En eb|METRICS, resaltamos la importancia de poder adaptar las pruebas de selección y plataforma para poder darle acceso tanto a los candidatos como a los evaluadores en el uso de las herramientas de selección.
Es por eso, que a través de estos principios internacionales de accesibilidad, adaptamos diferentes configuraciones que ayudarán y serán sin duda un gran apoyo para poder incluir dentro de la fuerza laboral de los equipos de selección a personas que necesiten herramientas de adaptación y funcionalidades de accesibilidad para llevar a cabo un proceso de selección exitoso.
A partir de hoy los evaluadores y candidatos podrán a través de un menú de accesibilidad de nuestra plataforma de selección, ajustar las configuraciones de texto y de la página, para poder adaptar la plataforma a sus necesidades.