Si estás a punto de contratar un software para gestionar el capital humano de tu empresa y quieres que su implementación se lleve a cabo de la mejor manera posible, entonces no dejes de leer el siguiente post con los problemas que aparecen con mayor frecuencia durante el proceso.
Cuando el área de recursos humanos de una compañía se transforma digitalmente, no solo se ahorra tiempo y costos a favor de la empresa. También reúne nueva información que, mediante procesos automatizados, se transforma en métricas, permitiendo mejorar la toma de decisiones estratégicas.
Por esto, si en tu compañía ya tomaron la decisión de contratar un software de gestión e incluso están por comenzar su instalación, es elemental que consideres los principales problemas que suelen aparecer durante este proceso, con ningún otro afán que este se desarrolle con la menor cantidad de fricciones posibles.
Como siempre, la idea es que la tecnología esté al servicio de las organizaciones y no al revés.
¿Original o copia? No todo lo que brilla es oro
Probablemente ningún proveedor mencione que ocupa preguntas de test psicológicos e incluso aspectos metodológicos de otros programas de gestión de recursos humanos ya validados en el mercado. Menos si tú como su prospecto de cliente no se lo preguntas directamente.
No pierdas de vista este tema. Hay algunas plataformas que se ven muy bien diseñadas, sin embargo, puede que su contenido no esté desarrollado correctamente: de hecho, años atrás, algunas empresas utilizaban pruebas fotocopiadas de libros que usaban de referencia para ofrecer asesoría en selección de personal, por ejemplo.
Aquí, no hay debate que resista. Si el proveedor del software que evalúas dice que cuenta con un desarrollo propio, entonces debieras pedirle información técnica sobre el desarrollo de sus pruebas para comprobar si su metodología se ajusta a lo que necesitas, de paso asegurándote que sea un proyecto original.
Por el contrario, una empresa que ofrece una licencia ampliamente probada en otros mercados, pero utiliza un nombre comercial distinto para operar, debiera no solo transparentarlo a sus clientes, sino que también tener al día las licencias correspondientes para que la herramienta funcione bien y lo mismo tu instalación.
La Inteligencia Artificial sirve, pero no es la panacea
Según datos de la consultora Deloitte, el 33% de los equipos de recursos humanos utiliza desarrollos tecnológicos que incluyen a la Inteligencia Artificial (IA).
Es que los líderes con capacidad de adoptar nuevas formas de trabajo y reinventarse constantemente tienen un fuerte impacto en los resultados de las empresas y la experiencia de sus trabajadores a cargo.
Sin embargo, si bien la IA sirve a algunos propósitos de la gestión de recursos humanos, todavía es incapaz de abordar todo lo que tenga relación con predicciones en torno al capital humano. Como el ejemplo que expone The Washington Post en este artículo.
Los sistemas que aseguran evaluar las condiciones de un candidatos mediante los gestos que hacen y/o el tono de voz que ocupan durante una entrevista vía web cam, aún no han demostrado que lo hagan con éxito, sobre todo porque dejan de lado a una importante porción de trabajadores que no necesariamente son nativos digitales.
Por lo mismo, si la alternativa tecnológica que evalúas implementar en tu empresa considera a la Inteligencia Artificial como uno de sus fuertes, está perfecto, pero no confíes en que abordará todas las funcionalidades de la plataforma. Si así te lo ofrecen, entonces ponlo en duda.
Un software debe ser personalizable, pero no alterar sus bases
En la actualidad, las metodologías detrás de los software de gestión de recursos humanos son principalmente interactivas y tienden a la mejora continua del producto, lo que se asocia con su capacidad de adaptabilidad, esto es, que puede ser programado de manera efectiva y eficiente en distintos entornos laborales.
Sin duda, esta es una ventaja sobre programas más antiguos y predictivos, sin embargo no puedes pretender personalizarlo todo. Más allá de los costos que conlleva cambiar la estructura de un software en plena marcha, piensa que las plataformas de gestión tienen sus bases y modificarlas no siempre conlleva buenos resultados.
Lo ideal es encontrar un equilibrio entre lo que ofrecen los especialistas en software de recursos humanos y su capacidad de programar plataformas a la medida.
Está bien querer personalizar lo más posible tu sistema de gestión, pero antes que eso, está su funcionamiento. Por su parte, los proveedores deben estar abiertos a todas las mejoras propuestas por los clientes, pero también deben defender su método para no alterarlo.
¡Ahora sí, listos para la instalación!
Recuerda que los equipos de trabajo son clave para la efectividad de las herramientas tecnológicas, por lo mismo, es fundamental que estos sepan los aspectos que generan fricción en la etapa de la implementación, reduciendo el impacto de la plataforma y sus servicios contratados.