El 2020 fue, sin duda, el año donde se validó el teletrabajo y se pusieron a prueba todas las herramientas tecnológicas creadas en años anteriores. La crisis mundial aceleró avances tecnológicos y obligó a las personas a estar conectadas y adaptarse a este nuevo mundo digital.
Que además no sólo transformó el lugar y la modalidad de trabajo, sino que también los perfiles de competencias y habilidades que deberíamos buscar en nuestros colaboradores y líderes del equipo.
El crecimiento de la digitalización y conexión, creó un nuevo mundo, con nuevos cargos y nuevas competencias. Hoy la empresa que no esta conectada, no está en el mercado.
la necesidad de conexión con el mundo digital, obligó a las empresas a cambiar el foco y a buscar colaboradores conectados, que cuenten previamente con experiencias o estudios digitales. La experiencia con herramientas digitales, softwares y programas ya no se plantea como deseable sino como un requisito.
Según un estudio de Ranstad, los perfiles que serán altamente demandados serán los que se relacionen con el mundo digital como son los perfiles de e-commerce, desarrolladores, programadores, analistas de datos, encargados de la ciberseguridad, community managers y encargados de marketing digital expertos en SEM y SEO.
La experiencia en línea, la comunicación directa y el análisis del comportamiento del consumidor, además del conocimiento de estrategias digitales, es lo que marca hoy la diferencia en el posicionamiento de una empresa.
Si esto lo traducimos a competencias digitales relevantes, podríamos destacar las cinco habilidades claves que nombra Robert Walters, consultora global, en su guía Future of Work que aplican tanto para nuevos candidatos como para colaboradores actuales viviendo esta transformación digital.
En eb | Metrics, sabemos que además de tener claras las competencias de búsqueda y conocer las nuevas habilidades, debemos tener una herramienta que nos permita encontrar al candidato que cuente con ellas.
Es por esto, que hemos desarrollado la plataforma CORE|psicométrico, que incorpora dos de los mejores predictores de desempeño laboral, la capacidad cognitiva del candidato y la personalidad. Evaluando dimensiones relevantes que nos ayudarán a la selección del mejor candidato para el éxito laboral en esta nueva realidad digital post pandemia.